El ecosistema de la empresa y las redes corporativas

Los profesionales de redes corporativas y de seguridad deben trabajar juntos en 2018, porque según una investigación de mercado de Cybersecurity Ventures de California, los daños por delitos informáticos costarán al mundo 6 billones de dólares al año antes de 2021, en comparación con los 3 billones de dólares en 2015. Está claro que los profesionales de redes y seguridad deben trabajar juntos para enfocarse más en la administración de redes empresariales o gestión de redes corporativas  y en la seguridad para combatir esas amenazas.

Gestión de redes corporativas

La seguridad de la red, y en particular, los cortafuegos de próxima generación, serán una gran parte de ese gasto.

Trabajo conjunto de los profesionales de redes y los de seguridad

Tenemos que construir redes teniendo en cuenta la seguridad, y los grupos de redes y seguridad tendrán que trabajar juntos para lograrlo. La seguridad no es nativa de la red.

Si bien el gasto en seguridad aumenta, hay una escasez de profesionales de seguridad capacitados para la gestión de redes empresariales y la seguridad, según ISC², la organización de estándares que certifica a más de 125,000 profesionales de seguridad cibernética, información, software e infraestructura en todo el mundo. Para 2022, ISC² pronostica una brecha en la fuerza laboral de seguridad de 1,8 millones, lo que hace que sea más importante para las empresas considerar la mejor forma de integrar la seguridad en la red desde el principio.

Para diseñar la TI con mejoras fundamentales de seguridad, las organizaciones deben tener un plan de tres a cinco años

La comunicación y la coordinación son claves para la gestión y seguridad de la red.

Los profesionales de TI deben tener la misma capacitación para ayudar a superar los desafíos de las comunicaciones y fortalecer la administración y la seguridad de la red empresarial.

Para empezar, los administradores de red pueden asegurarse de que están contratando a profesionales de redes que ya poseen algunas habilidades de seguridad, así como tomarse el tiempo para ofrecer capacitación de seguridad adicional según sea necesario,

Los administradores de redes deben evolucionar para convertirse en profesionales de la seguridad.

Este nuevo profesional de redes y seguridad puede diseñar e implementar la seguridad con un énfasis en permitir el acceso seguro a todo lo que es la red, independientemente de cuán ampliamente la definamos.

Hacia donde van las redes corporativas

Estamos en la era de la digitalización y las empresas buscan la digitalización real de su negocio. Para ello cobran vital importancia el internet de las cosas, las aplicaciones para almacenar datos en la nube y el hecho constatable de la cada vez mayor movilidad física de los trabajadores.

Todo ello unido hace que los problemas que puede haber en las redes corporativas sean cada vez mayores. La solución es un sistema que analice continuamente la red, un sistema continuo de monitoreo.

En cuanto al Big Data, el volumen de datos crece a un ritmo de un 40 por ciento al año, pero la principal preocupación de las empresas es la seguridad de sus redes corporativas. De ahí que volvemos al inicio del artículo, subrayando el papel fundamental de los equipos de profesionales de las tecnologías de la información y los de seguridad y su trabajo conjunto y en coordinación.