Avances en Informática

¿Qué depara el futuro a los actuales microprocesadores utilizados en el mundo informático?

En informática, todo son avances. Por eso, lo que hoy es novedad, mañana ya está obsoleto ante nuevas mejoras, y los microprocesadores, no son una excepción. El primero que se fabricó, el Intel 4004, fue presentado por la empresa homónima en Noviembre de 1971, a partir de un chip y una CPU de 4 bits. ¡Qué lejos queda aquello!

microprocesadores

La revolución del transistor al chip de silicio

En su momento este procesador fue revolucionario y estaba destinado a grandes empresas que los utilizaban en sus productos. Con 2300 transistores, era capaz de hacer sesenta mil operaciones por segundo a una velocidad de aproximadamente 700 KHz. Hoy en día estas características parece que se quedan en nada si los comparamos con los actuales que utilizan cualquier ordenador, calculadora o teléfono móvil.

Para algunas consultorías informáticas el futuro está en hacer cada vez microprocesadores más potentes y más pequeños. Ya hemos visto la gama Broadwell de 14 nanómetros de Intel, que de hecho va ya por la quinta generación de microprocesadores con el Intel Core I7-5775C y el Intel Core I5-5675C.

En cuanto a su competidora AMD, que a partir de ahora mencionará la generación a la que pertenecen, se habla de gama Carrizo con soporte de memoria RAM DDR4 y de su gama de procesadores ADM serie 7000 con gráficos increíbles y capaces de proporcionar experiencias de juego increíbles.

La Ley de Moore

“Ley de Moore El número de transistores en un circuito integrado se duplicará aproximadamente cada 24 meses.”

Ley de Moore
Fuente: Intel

En definitiva, ya hay en el mercado procesadores con 10 núcleos o con una velocidad de 1.5 GHz. Pero lo que de verdad no deja de sorprender es que estos avances siguen su camino sin que realmente nadie sepa hasta dónde se puede llegar ni si las empresas informáticas seguirán avanzando a este ritmo imparable, o si el mundo de los procesadores irá hacia otro terreno dejando atrás el mundo del ordenador y aplicándolo a otros campos completamente diferentes.

Para conocer en primera instancia la situación del mercado informático y las novedades que pueden aprovecharse en el entorno informático de la empresa recomendamos abordar el estado actual de la tecnología a través de una consultoría informática detallada donde podemos ayudarle a elegir el mejor sistema y las mejores soluciones informáticas del momento.