Internet tiene una cantidad brutal de información que llega a los usuarios de múltiples maneras. El acceso a ella se produce de manera total mediante cualquier dispositivo. En la empresa esto puede traer consecuencias negativas en la productividad y, a veces, es necesario instalar un software de filtrado de contenidos web. 

Qué es un filtro de contenidos web 

Un filtro de contenidos es un software y/o hardware diseñado para limitar el acceso a determinadas webs a través de un ordenador, móvil…, en definitiva, de cualquier dispositivo. Lo que hace es bloquear ciertos contenidos y permitir acercarse a los que son apropiados.  

Empresa de software de filtrado de contenidos web

Esto en una empresa puede ser necesario por motivos de seguridad informática o para que los trabajadores no naveguen por algunas páginas, evitando comprometer el horario laboral al reducir la productividad. 

También las herramientas y aplicaciones que se usan para el trabajo pueden verse afectadas si la navegación se produce por páginas peligrosas al hacer más lentos los equipos. 

La configuración de estos programas se puede cambiar en función de las necesidades de uso. De esta forma no se acepta entrar a ciertas webs permitiendo acceder a otras. 

Incluso cabe la posibilidad de controlar el tiempo que invierten los usuarios en determinados sites y mandar alertas en caso de intento de acceso a contenidos no autorizados. 

Otro asunto que también pueden limitar algunos de estos programas de filtrado de contenidos web es el de los anuncios que introducen muchos sites y que, en ocasiones, son muchos y muy agresivos. 

Existen filtros que bloquean la publicidad de las páginas que se visitan. Esto es una ventaja para el usuario porque a través de los anuncios pueden entrar virus, troyanos y otros problemas que afectan a la seguridad de los equipos. 

No todos los anuncios son peligrosos, por supuesto, pero puede suceder con algunos banner y aquellos que bombardean la web cuando se está dentro de ella, impidiendo sesiones tranquilas en las visitas a esos sites. 

Cómo se hace un filtrado de contenidos web 

Los filtros de contenidos web pueden ser sencillos, que crean unas reglas para acceder a determinados temas y otros no, o más complejos con grandes bases de datos que clasifican estos en función del interés. 

Como al principio puede ser complicado saber qué es lo que más interesa a la hora de acceder a determinados contenidos, la empresa puede optar por dejar la navegación libre para luego observar el consumo y abuso, de haberlo, por parte de los empleados. 

Lo importante es saber lo que es más necesario en internet para la empresa en la realización del trabajo para optimizar el rendimiento, de lo contrario la productividad se verá afectada. 

Una cosa a tener en cuenta sobre los programas que restringen el acceso a webs es que, si resultan muy radicales, pueden desmotivar al trabajador e incluso aceptarlo como un desafío y buscar formas para evitarlos. 

Si se utilizan softwares de este tipo, lo aconsejable es ser flexible y permitir acceder a determinadas horas o mediante algún tipo de control, a webs que no sean peligrosas. 

Los medios más comunes para controlar el acceso a internet por parte de los trabajadores: 

  • Filtrar por palabras clave. Se crea un listado de palabras clave prohibidas mediante el cortafuegos de bloqueo de web. Si se realizan búsquedas con estas en el motor de búsqueda no aparecerán resultados. 
  • Filtrado por tipo de archivos. Se instala una filtración por archivos de música y vídeos. De esta forma se preserva la seguridad, al reducir las posibilidades de entrada de virus y otros ataques al sistema. 
  • Controlar el acceso a internet a través de url. Es decir, bloquear sitios webs dañinos o peligrosos. Con este medio se bloquean redes sociales, chats y sitios que puedan descargar software maliciosos. 

Aratecnia proporciona programas de filtrado de contenidos web en función de las necesidades de las empresas, siempre contando con la flexibilidad que exista para el acceso a internet. Además, realizamos el mantenimiento informático y asesoramos sobre cualquier problema relacionado con los equipos. Póngase en contacto con nosotros y lo comprobará.