El sistema operativo de MacOs es muy seguro debido a los mecanismos de seguridad que incorpora que, sumados a las protecciones de Apple, hace que sea más difícil de atacar. Pero, pese a esto, hoy en día es necesario instalar antivirus en Apple.  

Es necesario instalar antivirus en Apple

El antivirus proporciona mayor seguridad 

Hace años muchos usuarios creían que los MacOs no necesitaban antivirus debido a la seguridad que llevaban de serie, pero esto era más apariencia que realidad. 

El secreto estaba en que había más usuarios de Windows y los hackers se esforzaban en atacar sus equipos. Pero actualmente y con la expansión de los Mac se han creado más virus, malwares y demás softwares dañinos que se pueden introducir en estos dispositivos. 

A consecuencia de esto, tenemos antivirus diseñados para Mac que se encargan de bloquear las amenazas que le afectan. 

En el mercado podemos encontrar programas que protegen a los usuarios de Apple. En este sentido existen empresas como Sophos, Avast, Norton y Bitdefender que tienen softwares contra ataques para Apple. 

Medidas de seguridad necesarias para protegerse de ataques 

Pero podemos encontrar medidas de seguridad que el mismo usuario puede, en principio, adoptar para reforzar la seguridad de su equipo, sin renunciar a instalar el antivirus más apropiado. 

  • Evitar las redes wi-fi públicas. Los hackers se introducen en ellas y pueden robar contraseñas, datode acceso, información privada, etc de quienes están conectados.  

   En otros casos, incluso crean hotspots que engañan a los usuarios, haciéndose pasar por bares o establecimientos públicos cercanos. 

  • En los Mac es necesario siempre actualizar Flash y Java para impedir que el sistema falle. Las versiones deben ser siempre las últimas o de lo contrario, el ordenador las bloqueará. 
  • Cuidado con el phishing. Una de las formas de acceder más común de los hackers a los ordenadores es a través del correo phishing. Para controlar estos posibles problemas, una buena solución es instalar como BlockBlock o XFence. 
  • Encriptar el disco duro mediante programas como FileVault, que protege los datos almacenados en él. Gracias a este software se pueden encriptar también los discos extraíbles y externos. 

   Este software se encuentra en el panel de “Seguridad y privacidad” de las preferencias de Mac. 

  • Extremar las precauciones y no bajar programas piratas y no procedentes de App Store, porque el equipo es vulnerable a descargas ilegales. 

Estas son medidas de seguridad de inicio, pero insistimos en que un buen antivirus siempre es necesario, tanto para Windows como para Apple. 

En Aratecnia disponemos de softwares que protegen los equipos informáticos de ataques externos. Contacta con nosotros, te informaremos e instalaremos aquellos que sean más adecuados a tus dispositivos.