Sistemas informáticos para empresas logisticas
En Amazon cada operario cuenta con un equipo informático conectado a su infraestructura logística.

La automatización logística es necesaria una infraestructura informática que aplique el software y/o la maquinaria automatizada necesaria para mejorar la eficiencia de las operaciones logísticas. Las operaciones dentro de un almacén o centro de distribución cada vez exigen un mayor dominio tecnológico, la aplicación de nuevas tareas y rutinas informáticas está continuamente ampliándose, aplicándose nuevos sistemas de gestión para las cadenas de suministros y sistemas de planificación de recursos empresariales más específicos.

Los sistemas de automatización logísticos se complementan ahora con las facilidades proporcionadas por estos sistemas y equipos informáticos de alto nivel. La integración de los nodos individuales dentro de una red logística muy extensa, posibilita que los sistemas se adapten a las necesidades específicas de esos nodos.

Infraestructura informática en empresa logística

La infraestructura informática necesaria en una empresa logística comprende una amplia variedad de componentes automatizados:

Maquinaria fija como grúas automatizadas (también llamadas sistemas de almacenamiento y recuperación automatizada), que proporcionan la capacidad de entrada y almacenaje en contenedores de mercancías para su posterior recuperación. Normalmente las grúas ofrecen un rack de ubicaciones, permitiendo que las agrupaciones de existencias puedan ser apiladas verticalmente, y permitiendo densidades mucho más altas de almacenaje, para una mejor utilización del espacio frente a otras alternativas.

Los transportadores automatizados permiten la entrada de contenedores en las diferentes áreas del almacén, o bien a través de ordenaciones codificadas o de entradas de datos que permiten la selección del destino. El contenedor puede aparecer siempre en el destino seleccionado.

Las clasificaciones de sistemas ahora tienen capacidades mayores, pudiendo desviar contenedores a ritmos más eficientes. Generalmente se utilizan dentro de los equipos para así poder distribuir grandes conjuntos de cajas pequeñas de cartón a través de multitud de diferentes ubicaciones.

Los robots industriales llegan a poseer hasta cinco y seis ejes, como los nuevos robots que ahora se utilizan para la paletización, despalitazación, embalajes, puesta en marcha y preparación de pedidos. Por lo general todos ellos tienen el cometido de identificar y seguir automáticamente a los contenedores gracias a los códigos de barras o, cada vez más, a las etiquetas RFID.

El AS/RS o almacenamiento automatizado con sistemas de recuperación, referidos a carruseles verticales basados en el sistema paternoster para la optimización del espacio, podrían considerarse máquinas expendedoras a gran escala, dando fácil acceso a los objetos físicos como lo hacemos con respecto a los datos.

Mantenimiento de equipos informáticos

El sector logístico ha ido avanzando aprovechando de forma integral la adopción de las nuevas tecnologías informáticas para el desarrollo de gran parte de las tareas de almacenaje, localización y distribución de mercancías, etc. Esto obliga a un continuo control de la funcionalidad de toda la infraestructura informática que permite el desarrollo de tareas automatizadas. Los robots industriales, los sistemas de almacenamiento automatizado y un sinfín más de mecanizados pasan el consiguiente chequeo de forma regular en el tiempo para asegurar que su funcionamiento es el óptimo deseado.