Cloud Computing hacia el éxito

La computación en la nube es cada vez más popular. En los últimos años los servicios de cloud computing han eclosionado ofreciendo prácticas soluciones que abarcan un amplio espectro de alternativas tecnológicas.

cloud computing - Informática profesional e industrial en Aragón

Basta con mirar a nuestro alrededor para comprobar como el cloud computing es la opción más económica para autónomos y pymes permitiéndoles desarrollar su actividad económica haciendo frente solo a los gastos en software y servicios que realmente utilizan.

Para las medianas y grandes empresas la computación en la nube también ha servido para aligerar sus necesidades tecnológicas, actualización de sistemas operativos y software, sustituyéndolas por licencias por uso con soluciones específicas para empresas que se comercializan a modo de SaaS (Software como Servicio).

Es en los servicios que se ofrecen a terceros, ya sean empresas o particulares, donde surgen las oportunidades de éxito en el cloud computing dirigido a empresas del sector de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Pero, ¿qué sucede con las empresas “tradicionales” que quieran aprovechar las ventajas de la computación en la nube?

Gestión de la información en la nube

Para esas otras empresas y comercios, ajenas al sector tecnológico como foco de negocio, existen variadas soluciones en el cloud computing que repercuten en mejoras sustanciales en procesos de gestión que se realizan aún en modo local. La gestión de la información en la nube aporta flexibilidad, seguridad y confianza al poder acceder a la información desde cualquier lugar e incluso desde diferentes tipos de dispositivos electrónicos.

La computación en la nube proporciona un entorno diferente al habitual. Supone una revolución en la concepción de los procesos que la empresa traslada de un entorno local, cerrado por el propio diseño de la red informática, a otro donde la seguridad informática juega un papel importante a la hora controlar y permitir los accesos a la información allí almacenada.

Seguridad que por otra parte aplica con rapidez los parches necesarios para mantener la operatividad de los servicios y el acceso a la información sin que el usuario se vea afectado. Además en la mayoría de los casos se aplican políticas de seguridad de datos que favorecen una mayor redundancia de los datos almacenados evitando de este modo pérdidas de información que resultarían nefastas tanto para la empresa usuaria del servicio como para la empresa que ofrece el servicio por la pérdida de confianza que eso supondría.

7 ventajas del cloud computing

Ya hemos mencionado que la nube es una solución útil para pymes y autónomos. Estas serían algunas de las ventajas de trabajar en un entorno cloud computing:

  1. Aumento de la movilidad.
  2. Tecnología en continua actualización.
  3. Ilimitada capacidad de almacenamiento.
  4. Copias de seguridad automáticas.
  5. Iguala las condiciones entre las empresas sin importar su tamaño.
  6. Aumento del rendimiento de los PC.
  7. Gasto informático bajo control.

Informática profesional e industrial en Aragón

Acceso a los datos remotamente

Acceder a los datos de manera remota entre distintas ubicaciones (comercios, empresas, sedes, etc.) es una forma de acceder a la información en la nube.

Toda nube necesita de una infraestructura que le de soporte y garantía. Aunque pueda parecer un recurso solo disponible para grandes empresas y corporaciones la verdad es que cualquiera puede disponer de un cloud computing personalizado que aproveche su infraestructura informática ofreciendo el acceso remoto a la información al igual que se realiza a servicios como Dropbox o Google Drive.

Por supuesto que el componente tecnológico será importante. Para garantizar una infraestructura coherente con las necesidades técnicas y de acceso a la información desde Aratecnia ofrecemos un servicio de consultoría informática que le guiara a través de un análisis de sus instalaciones informáticas encaminándole hacía una solución viable que garantice la funcionalidad de todos los procesos informáticos de su negocio.

Aratecnia es una empresa de mantenimiento informático para empresas de Aragón con una amplia experiencia en soporte y seguridad informática. Contacte con nosotros a través del formulario de contacto o llamando al teléfono 976524584.