Las empresas se deben comunicar con sus clientes, interactuar con contactos, desarrollar relaciones con los que ya están, generar confianza hacia sus productos, etc. En este contexto el email marketing adquiere verdadera importancia para conseguir éxito en los negocios. 

El email marketing es una estrategia de comunicación digital y consiste en el envío de correos electrónicos a los contactos o clientes potenciales de una empresa. 

Tipos de email marketing

Los mensajes que se mandan van a la bandeja de entrada del cliente, lo que permite un trato mucho más cercano y rápido a la hora de la comunicación empresarial. 

Con este sistema se consiguen unos objetivos que son fundamentales para el desarrollo del negocio: 

  • Dar a conocer la empresa. 
  • Tener una imagen de negocio. 
  • Procurar una acción (venta, suscripción, etc.). 

La conversión es el objetivo de una campaña de email marketing 

Una campaña de emailing es una herramienta muy fiable para llegar a la conversión, con una gran rentabilidad en el marketing digital, siempre que la estrategia aporte un valor para el cliente. 

El mailing masivo no es spam, no debe ser contenido basura y una primera medida en este sentido es tener actualizada la base de datos con los contactos a los que se van a enviar los correos que serán aquellos que hayan aceptado previamente recibirlos. 

Este punto es de vital importancia para cumplir con la normativa en materia de protección de datos especificada en el RGPD y la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales, evitando las desagradables sanciones 

Una buena medida es agregar un enlace para darse de baja eliminando el riesgo de que la base de datos quede obsoleta. 

Otro de los aspectos positivos que ofrece esta estrategia digital es el de comunicarse directamente con la audiencia, lo que provoca una sensación de preferencia en el destinatario. 

Gracias a esta accesibilidad se pueden construir relaciones duraderas con esos clientes potenciales, permitiendo que hasta quienes no están muy versados en internet lleguen a estos contenidos. 

Muchas veces los clientes no vuelven a consumir los productos de una empresa sencillamente porque se olvidan de ella.  

Gracias al email marketing esto no ocurre al enviar recordatorios mediante los cuales esta organización estará presente cuando el destinatario necesite otros servicios en los cuales la primera opción será la compañía remitente. 

Durante las campañas de ventas esta forma de comunicación es un excelente canal para promocionar los productos de esa temporada, llegando al cliente de forma rápida e instantánea. 

Para conseguir esto es ideal tener información personalizada del cliente para que el porcentaje de conversión se incremente. 

Tipos de correos electrónicos de empresa 

Hay distintos tipos de correos electrónicos de empresa que se pueden enviar para conseguir los objetivos: 

  • Newsletter. Boletines con información de la empresa y noticias en los que se especifican servicios, entradas de blog, que suponen un recordatorio para el cliente. 
  • Campañas de correos electrónicos enfocadas a las ventas. Pueden durar varios días o semanas, como puede suceder para Navidad, ofertas de temporada, etc. 

Pero existen otros mails que se pueden automatizar para favorecer el ahorro de tiempo y dinero, como por ejemplo los de bienvenida, aquellos que sirven de confirmación de reservas, los de restablecimiento de contraseñas, etc. Son los emails transaccionales. 

También existen correos cuyos contenidos vienen determinados por acciones del destinatario. Por ejemplo, enviar documentos relacionados con la asistencia por parte del cliente a un seminario web. En este caso hablamos de mails de marketing automation. 

Lo mejor: un software para diseñar emails marketing 

Tener un software de email marketing permite diseñar los mensajes para que sean atractivos y motiven a su lectura. 

En este caso nos referimos no solo al contenido, también a la forma, mediante las plantillas de emails en las que se pueden incluir mensajes corporativos. 

Personalizar los correos electrónicos hace que los contactos y clientes potenciales se sientan valorados, enviando estos según, por ejemplo, sus preferencias de producto e incluyendo el nombre del destinatario. 

No es la única ventaja porque estos programas posibilitan tener información sobre los correos enviados, comportamiento de la audiencia frente a ellos, tasas de apertura y otras métricas de vital importancia. 

Es decir, que para saber si se cumplen los objetivos, concretar el perfil de los destinatarios del email marketing y marcar nuevas metas para futuras campañas, tener una herramienta de seguimiento de los correos de empresa supone aumentar las posibilidades de éxito. 

A medida que los contactos crecen es interesante proceder a su segmentación, personalizando los mensajes de acuerdo con sus intereses, edad, sexo, etc. 

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