El 11 de diciembre Google ha lanzado la nueva versión de su popular navegador de Internet, Chrome 79, con interesantes mejoras de seguridad en la navegación. La última versión ha llegado a los pcs y en las próximas semanas llegará a nuestros móviles y tabletas. Se trata de una actualización que trae como principal novedad dos protecciones que buscan hacer más seguro Chrome en tiempo real.

Protección de contraseñas en tiempo real

En la anterior versión del navegador, Google implementó una extensión, Password Checkup que comprueba si tus contraseñas se han filtrado en Internet. Si tienes activada la sincronización en la configuración del nuevo navegador, el mismo Chrome te notificará si esa web ha sufrido una brecha de seguridad y si las contraseñas han sido filtradas. También examinará tus datos (nombre de usuario y contraseña) para informarte si han sido filtrados, proponiéndote que los cambies.

Protección contra el phishing en tiempo real

Con Safe Browsing, la lista de páginas maliciosas que posee Google, el nuevo Chrome proporciona un sistema de protección contra el phishing en tiempo real. Cuando visitas una web, el navegador comprobará su dirección URL en la lista de seguridad local que tiene, y, si no ve nada en su lista negra, realizará una segunda comprobación enviándole anónimamente a Google una petición para comprobar si la página que estás visitando es peligrosa. Con ello, aseguran ser capaces de mejorar en un 30% la protección contra páginas maliciosas que son nuevas.

Además, te avisa cuando escribes contraseñas guardadas en el gestor de contraseñas interno en una página que sospecha que puede ser de phishing. Para beneficiarte de esta nueva protección, tienes que activar la opción Ayudar a mejorar la seguridad de Chrome en la configuración del navegador.

Siguiendo con la seguridad, cuando nos conectamos a un sitio web, cualquier intermediario, como el proveedor de servicios de Internet, puede ver que buscamos. Con el nuevo navegador, Google habilitará automáticamente la compatibilidad con DoH para las conexiones seguras. Chrome 79 se encarga de encriptar las solicitudes de DNS enviadas entre nuestro sistema y el servidor DNS, algo que no sucedía hasta ahora.

Otras novedades de seguridad que llegan a Chrome 79

Al conectarnos a un sitio web con protocolos de seguridad obsoletos (TLS 1.0 y TLS 1.1), veremos una advertencia que nos avisa de ello. Esto se hace para que los sitios web que aún utilizan esta encriptación obsoleta, se actualicen.

También se mostrará un aviso cuando Chrome detecte que las páginas HTTPS tienen contenido mixto, que son esas páginas HTTPS que cargan algunos elementos (como scrips o imágenes) mediante HTTP.

Suspensión automática de pestañas en segundo plano

Google lleva tiempo preparando un sistema para suspender las pestañas en segundo plano y la función llegará a Chrome 79 para intentar hacer que el navegador consuma menos CPU cuando tengas muchas pestañas abiertas. Una ayuda para la batería de los portátiles.

Aratecnia siempre dispone de tecnología de vanguardia para garantizar la seguridad de las conexiones en la empresa. Póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos.