El virus es un software que infecta un ordenador, roba, malogra siempre es peligroso

Nunca se puede estar tranquilo al conectarse a la Red.  Existen varios tipos de protección, pero siempre puede entrar un virus que infecte el sistema.

Los virus son softwares o programas que se introducen en el ordenador sin conocimiento del usuario con el objetivo de dañar el sistema. Tienen la particularidad de que se replican y propagan por él, afectando a archivos, imágenes e información guardada, llegando incluso a provocar fallos en el sistema operativo. Nunca un virus es inocuo, siempre es preciso tomar medidas.

Existen diferentes tipos de virus según el lugar en el que se encuentran, origen, daño o sistema operativo atacado.

Virus informático en la memoria del ordenador o residentes

Se activa cuando se ejecuta el sistema operativo del ordenador e infecta  los archivos que se van abriendo, cerrando, copiando, etc. a través del código del propio virus.

Virus de acción directa

Se trata de virus que se replican al ser ejecutados infectando ficheros en el directorio, cuando se cumple determinada condición. Infecta aquellos que se encuentran dentro del archivo autoexec.bat y se encuentra en el disco duro cargando operaciones cuando el ordenador arranca.

El virus “elige sus víctimas” y puede infectar dispositivos externos. Cada vez que se ejecuta su código el virus cambia de ubicación, pero por lo general siempre se encuentra en el directorio raíz del disco duro.

Virus de sobreescritura

Estos tipos de virus borran la información contenido en los ficheros afectados, escribiendo encima de ellos, dejándolos completamente inútiles. Si se pretende limpiar el archivo infectado, lo que se consigue es borrar todo completamente, perdiendo el original también.

Virus de sector de arranque o de boot

Afecta al arranque del disco duro, zona en la que se encuentra la información que hace arrancar el ordenador desde el disco.

Virus de macro o macrovirus

Estos tipos de virus afectan a programas que contienen macros como los ficheros que contienen extensiones DOC, XLS, MDB, PPS, etc.

Afectan al archivo, a la plantilla y a los documentos que contienen el archivo. El virus suele llegar mediante correo electrónico.

Virus polimórficos

Son virus que se encriptan de forma diferente en cada ocasión en la que infectan el sistema, lo que dificulta la labor del antivirus al ser distintos cada vez.

Virus de FAT

FAT quiere decir Tabla de Asignación de Ficheros y es la parte del disco que se utiliza para almacenar la información sobre ubicación de archivos.

Lo que ocurre con estos tipos de virus informáticos es que impiden el acceso a ciertas partes del disco en las que se encuentran distintos archivos de importancia, lo que, consecuentemente, produce pérdida de información de los mismos e incluso, de directorios completos.

Empresa de seguridad informática

Virus de secuencia o comandos web

Existen muchas web que crean contenidos interesantes e interactivos mediante ciertos códigos. Puede suceder que estos sean aprovechados por algunos virus informáticos para crear acciones que perjudiquen el sistema.

Qué es un antivirus

El antivirus es una aplicación informática que trata de detectar y eliminar virus, que como ya sabemos, pueden producir daños en el software, e incluso en el hardware del ordenador.

Analizan toda la información entrante y analizan periódicamente el equipo para detectar la presencia de virus y si esto sucede, acabar con ellos.

Se actualizan de forma constante, debido a que los softwares dañinos suelen evolucionar y lo necesario es que bloqueen los intentos de violación del sistema para que no existan problemas.

Los antivirus son necesarios y esenciales para el buen funcionamiento de un ordenador porque aseguran su protección ante las amenazas externas que dañan, entorpecen y reducen el rendimiento de un equipo.

El mantenimiento informático es fundamental en las empresas al igual que la seguridad de sus equipos. En Aratecnia somos expertos en ello y estamos a su disposición en nuestra web e instalaciones de Zaragoza. Consúltenos y le atenderemos de forma rápida y profesional.