La seguridad de las naciones e incluso las empresas privadas, después de los acontecimientos violentos de terrorismo vividos, ha ido aumentando considerablemente durante el siglo XXI. El reconocimiento facial es una de las tecnologías utilizadas y existen muchas personas preocupadas por ello que intentan sortear este sistema de vigilancia. 

Existen estados como China que tienen millones de cámaras en la calle usadas para el reconocimiento facial de sus ciudadanos que facilitan su detención en caso de cometer cualquier acto que suponga una amenaza a su sistema legal. 

Medios para ocultar la identidad

Esto sirve de inspiración para otros países que buscan una mayor seguridad dentro de sus fronteras y un mayor control de la inmigración para lo cual, al margen de los controles habituales, el reconocimiento facial puede ser un valioso aliado. 

Medidas contra el reconocimiento facial 

Pero muchos ciudadanos sienten que se están perjudicando sus derechos y adoptan medidas en contra de esta técnica que tienen como base: 

  • El ocultamiento. Se trata de ocultar de forma física los rasgos faciales para que no se puedan identificar. Barba, sombrero, bufandas, gafas de sol…son útiles frente al ojo humano, pero hoy en día los sistemas de reconocimiento facial superan esos obstáculos. 

Ni los pasamontañas son seguros; una máscara tipo V de Vendetta proporciona algún tipo de protección, pero no es segura del todo, hoy la tecnología permite reconocer a una persona por la curva de los labios y el mentón. 

La máscara de URME: Es un tipo de máscara hiperrealista que reproduce las propias facciones evitando el reconocimiento. La creó Leonardo Selvaggio un empresario de Chicago en 2014 con el fin de proteger al público y salvaguardar sus libertades. 

  • La confusión. 

 Computer Vision DazzleMediante unos maquillajes y peinados asimétricos que ocultan zonas de la cara, consigue que las cámaras no reconozcan el rostro humano con los patrones típicos. De esta forma no hay reconocimiento facial. Esta técnica fue creada por Adam Harvey. 

Unos consejos que da la propia web para guardar la identidad frente a las cámaras son: 

Maquillaje: Usar uno que contraste con el tono de la piel y aplicarlo en direcciones inusuales. 

Nariz: Zona del puente (ojos, nariz y frente) cubrirla parcialmente. 

Ojos: Oscurecer uno de ellos de forma parcial. Es otra de las zonas vitales para las cámaras. 

Jugaloos: Son los seguidores del grupo de rap estadounidense llamado Insane Clown Posse que utilizan un maquillaje capaz de deformar totalmente la línea de la mandíbula. Eso ha inspirado a los detractores del reconocimiento facial para usar este procedimiento en la línea de defender su privacidad. 

Deslumbramiento: Es un método de confusión basado en el reflejo. Por ejemplo, las gafas como las Privacy Visor, creadas en Japón que reflejan la luz del techo en la cámara por lo que la zona de los ojos se hace invisible. 

Otro tipo de gafas parecida son las Refectables. 

Si se usa el flash para tomar las fotografías de reconocimiento facial, puede resultar de ayuda vestir la sudadera de marca Flashback Photobomber que está recubierta de cristales diminutos que hacen rebotar la luz. 

El sistema de deslumbramiento no es útil si la luz de reconocimiento utiliza infrarrojos, como ocurre con FaceID de Apple. 

Gafas con facciones de personajes famosos: Conseguir que el rostro propio convenza a la cámara de que es el de otra persona es la mejor solución para proteger la identidad. 

En 2016 una Universidad de Pittsburgh consiguió desarrollar un sistema de gafas que engañaba a los sistemas de vigilancia haciéndoles creer que la cara que veían pertenecía a otra persona. 

Mediante estas gafas coloristas, se realiza un cambio selectivo en los píxeles de la cara que las cámaras identifican como el rostro de otra persona.  

Aratecnia empresa especialista en tecnología avanzada, dispone de los últimos equipos informáticos para instalar en su empresa y también realizamos su mantenimiento. Confíe en nosotros, somos profesionales con años de experiencia.