Cuando salimos a navegar por internet lo hacemos para consultar noticias, entrar en blogs, comprar artículos, consultar el correo y otras funciones, todo ello se encuentra a través de buscadores como Google, Bing, etc. pero existe la Deep Web en la que encontramos contenidos, digamos, más complejos. 

Para acceder a esta parte de internet que se llama Deep Web se usa un buscador distinto a los que habitualmente conocidos: Se llama Tor. 

Qué es la Deep Web

Qué es Deep Web 

En Deep Web podemos encontrar todos aquellos contenidos no indexados por buscadores como Google, Bing, Yahoo, etc.  

Aquí figuran páginas que no tienen por qué ser ilegales o peligrosas. Algunas lo son, pero también existen otras dedicadas a avances tecnológicos y publicaciones científicas. 

Lo que sucede es que dentro de Deep Web está Dark Web y dentro de esta sí hay contenidos ocultos de forma premeditada con temática ilegal casi siempre. 

Tor Browser es el navegador más conocido en este contexto, aunque existen otros. Después de instalarlo y en pocos clicks, se entra en Hidden Wiki que es un directorio de páginas que cambian de dominio constantemente, por lo que es preciso tener una lista de enlaces que este sitio proporciona. 

Es la wiki por antonomasia y casi oficial de Deep Web. Echando un vistazo a su mapa de contenidos encontraremos los tipos de webs que se encuentran aquí. 

  • Servicios financieros: Tarjetas de crédito clonadas, falsificación de dinero, lavado de bitcoins, etc. 
  • Servicios comerciales: Mercado negro, documentación falsa, armas, incluso explotación sexual. 
  • Instrucciones para reforzar la privacidad en Tor. 
  • Hosting: Alojamiento web, almacenar imágenes para anteponer la privacidad a la seguridad. Algunos no permiten subir archivos ilegales…pero no todos. 
  • Blogs, foros, imágenes: Servicios de compraventa y categorías de hacking e intercambio de imágenes. 
  • Correo y mensajería: Suelen ofrecer webmail gratuito y direcciones de pago, con SSL e IMAP. Servicios de chat que funcionan sobre IRC o XMPP. 
  • Páginas de activismo político: Se intercambian archivos censurados en los que la anarquía es el tema principal y páginas que proponen hasta magnicidios. 
  • Secretos de estado, mediante una página mirror de Wikileaks y otras webs que plantean secretos diversos. 
  • Libros: Ebooks con distintos formatos libres de derechos de autor y otros distribuidos de forma ilegal mediante descargas directas. 
  • Páginas eróticas con contenidos diversos y algunas sin ningún tipo de moral. 

Cuidado con las profundidades de la red 

Existen hackers que ofrecen sus servicios según tarifa, como ataques DDoS, troyanos, phishing y muchas alternativas nocivas. 

Hay que tener mucho cuidado si se piensa en contratar algún servicio dentro de estas webs, porque en muchos casos se esconde la estafa: Es lo que se llama scam. 

Y hay que tener cuidado con estos timos porque algunos resultan de lo más convincentes. Para evitar esta posibilidad hay que acudir al Escrow. 

Este consiste en que mientras se produzca cualquier compraventa, un intermediario retiene el importe del dinero hasta que el pedido no llegue al comprador. 

Gracias a este mecanismo, si se producen problemas, está la posibilidad de abrir una disputa al estilo PayPal. 

Otra de las dificultades de Deep Web es la honeypot, que se trata de una web falsa montada por alguna autoridad judicial con el fin de perseguir una actividad ilegal realizada por alguien que esté navegando por ella. 

Es preciso decir que existen webs que son auténticos mercados de la droga en las que se vende casi de todo, incluso con servicio de escrow. Facilitan el registro en ellas sin pedir ni siquiera un email. 

Podemos encontrar un buscador dentro de Deep Web llamado Grams que sirve para encontrar las mejores webs en las que se vende droga. Posee incluso pagerank y ordena los resultados según compras y opiniones. 

Grams se inspira en el funcionamiento de Google y tiene incluso página de publicidad llamada TorAds. 

Como se podrá entender rápidamente existen muchas agencias de seguridad que intentan cerrar webs de esta parte de internet. De hecho, el FBI es una de las más activas especialmente cuando se trata de pornografía infantil. 

También hay webs gore y snuff con mucha más fantasía de lo que en realidad se ve, aunque, por supuesto, siempre se pueden encontrar grabaciones nauseabundas. 

Como se puede observar el bestiario es enorme y por ello si alguien decide navegar por el internet oscuro o profundo, debe hacerlo mejor a nivel turístico, sin entrar en según qué lugares, no vaya a tener problemas de todo tipo, con la ley y con su equipo informático. 

Aratecnia es una consultoría informática que ofrece softwares de seguridad para proteger dispositivos y bloquear la entrada de cualquier tipo de agresiones externas. Póngase en contacto con nosotros y resolveremos los problemas de sus equipos.