ordenadores ópticos

Lo que antes era cosa del futuro hoy por hoy es una realidad. Eso sí, en su fase beta. Hablamos de las computadoras ópticas, una revolución a la que todavía le queda unos años para explotar.

Ordenadores ópticos

Un ordenador óptico es aquel que funciona con luz en lugar de la electricidad (fotones en lugar de electrones) para almacenar, gestionar y transmitir información. Actualmente los proyectos de investigación que se están llevando a cabo trabajan sustituyendo determinadas piezas de los ordenadores tradicionales por éstas que funcionan con fotones y convertir las computadoras en híbridos con los que comenzar a comprobar resultados.

Otras investigaciones trabajan en ordenadores ópticos íntegros aunque éstos de momento se destinan hacia la investigación científica más allá de la tecnología para el usuario básico por lo que la comercialización se intuye que comenzará con la progresiva sustitución de componentes convirtiendo nuestras computadoras en híbridos y consiguiendo que su funcionamiento sea mucho más rápido y efectivo.

Las universidades estadounidenses más importantes trabajan en este proyecto que se encuentra en su fase inicial, aunque ya se pueden constatar ciertas investigaciones como el nano láser creado por Arizona State University que usa la temperatura ambiente aunque de momento sigue funcionando con electricidad.

Todavía es pronto para determinar las conclusiones a las que llegarán estas investigaciones y uno de los debates que está encima de la mesa es el consumo de energía que se necesitará. Muchos científicos consideran que las computadoras ópticas reducirán considerablemente el consumo y que por tanto podrán ser usadas en zonas donde la electricidad sea escasa. Sin embargo, otros consideran que los recursos empleados por estos ordenadores son superiores al tradicional cableado de electrones.

Lo importante es que las investigaciones avanzan llegando a su aplicación a chips ópticos aunque habrá que ser prudentes y pacientes para obtener resultados reales.

Mantenimiento Informático

Desde innumerables sectores se espera que los ordenadores ópticos sean la siguiente revolución en el mundo informático. Posiblemente serán las grandes empresas, que manejen un gran volumen de datos, las primeras que se aventuren a utilizar este tipo de tecnología en nuevos equipos informáticos. Las empresas más modestas seguirán esperando a que la técnica avance hasta que la tecnología óptica pueda trasladarse a algún tipo de ordenador de escritorio. Sin embargo la fuerte inversión, necesaria para implementar ordenadores de última generación, en equipos informáticos muchas veces se desarrolla sin haber contado con el apoyo y conocimiento que aporta una consultoría informática. Antes de lanzarse al abismo de probar una nueva tecnología lo más recomendable será siempre abordar opciones a través del conocimiento que expertos en informática pueden aportar a su negocio.