Sistema backup de datos

Los sistemas de seguridad, permiten obtener copias de respaldo, o backup, para guardar datos originales o recuperar los datos en caso de pérdida. Las copias de seguridad permiten restaurar archivos que pueden haberse borrado accidentalmente, o que han sido infectados por causa de un virus informático o por otras causas. 

Se recomienda realizar copias de seguridad regulares de los archivos para evitar que se pierdan, se eliminen o reemplacen por error, puedan perderse a un ataque por algún virus, a un error de software, e incluso, a un error del disco duro. También se recomienda realizar copias de los archivos cuando vayamos a realizar cambios del sistema, como por ejemplo, cuando se añade un nuevo hardware, o cuando se actualizan controladores o antes de realizar modificaciones importantes.

El proceso de copia de seguridad se puede realizar por medio de distintos tipos de dispositivos que sirven para almacenar datos, cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes que habrá que tener en cuenta a la hora de su elección.

Los mejores sistemas de backup de datos

Las copias de seguridad de archivos se pueden almacenar en discos duros, tanto internos como externos. Cuando el equipo tenga un puerto USB se podrá conectar un disco duro externo y utilizarlo para hacer las copias de seguridad; otros discos extraíbles, si vamos a copiar muchos archivos comprobaremos que disponemos de suficientes discos para copiar todos los archivos; en DVD y CD apropiados para hacer grabaciones, es decir, deben permitir la adición, la modificación o la eliminación de contenidos.

Y también, otra forma de realizar las copias de seguridad son las ubicaciones en red, cuando el equipo se encuentre en una red, para lo que tendremos la precaución de comprobar si otros usuarios pueden o no tener acceso a la copia de seguridad, para así impedir que otros usuarios no autorizados, tengan acceso a los documentos archivados en la copia de seguridad.

A la hora de decidirse por una u otra opción consideraremos la comodidad, el precio, la facilidad de uso, y muy importe, el tamaño de los archivos a incluir en la copia de seguridad. Para conseguir la máxima protección, es recomendable guardar las copias de seguridad en una ubicación independiente del equipo.