Los sistemas inteligentes de control de acceso son fundamentales en cualquier empresa que aspire a mantener un control y seguridad sólidos sobre sus instalaciones. Es el método con el cual puede quedar constancia de la entrada y salida de todos los empleados que formen parte de una empresa, desde el último empleado que haya sido contratado hasta el ejecutivo más importante de la compañía.
sistema económico de control de acceso a instalaciones

Gestión en tiempo real

Con la implementación de estos sistemas inteligentes las empresas pueden tener un conocimiento real sobre la presencia de sus trabajadores, así como del tiempo que están en el edificio y de las ausencias que se producen. Es la mejor manera de llevar a cabo el mejor aprovechamiento de los recursos y el control más exhaustivo de los trabajadores, quienes tienen que tener en cuenta el control de seguridad infranqueable al que se ven sometidos con estos sistemas. Si abandonan el trabajo antes de tiempo, el sistema lo detectará y realizará los avisos pertinentes, siendo posible realizar un ajuste en el personal o reestructurar los recursos para evitar que se desaproveche el tiempo de cada jornada laboral.

Medidas de seguridad y control de personal

Este sistema es también, por su parte, una medida de seguridad, al tener constancia exacta de todas las personas que se encuentran dentro de la empresa por si llegara a ocurrir un problema dentro de ella. Si se produce un incidente de seguridad, un robo de algún tipo de documento o material, siempre será posible realizar un estudio de quien estuvo en cada momento en la empresa para partir de esta información como punto de apoyo cara llegar a una conclusión.

Sistemas inteligentes de control presencial

Existen dos tipos principales de sistemas inteligentes dedicados al control de acceso: los económicos con teclado y los sofisticados de tipo biométrico.

Sistema económico de control de accesos a instalaciones

Los sistemas más clásicos son también los de coste más reducido, estando caracterizados por hacer uso de un sistema de teclado en el cual los empleados pueden introducir un número personalizado a fin de acceder a las instalaciones. Estos sistemas simbolizan una seguridad interesante, pero que puede saltarse con facilidad debido a la limitación del uso de una clave personalizada para cada persona, algo fácilmente compartible.

Seguridad en el acceso con sistemas biométricos

Por su parte, los sistemas de tipo biométrico son los que están de tendencia y moda en la actualidad, extendiéndose con paso firme en todo el mundo en todo tipo de empresas. Su uso recurre a un detector de huella dactilar que es el que se encarga de autentificar a la persona que está entrando en las instalaciones. Este sistema, por basarse en algo tan único como las huellas dactilares, es el que más se recomienda actualmente.