La palabra outsourcing es un anglicismo que significa subcontratación o externalización. Si lo aplicamos a la informática, se podría de decir que outsourcing informático es el mantenimiento de los servicios informáticos de una empresa por parte de otra contratada por la primera.

Para el cliente final, el producto resultante no debe tener ninguna diferencia, pese a las transacciones intermedias que se hayan podido producir.

Contratar un buen servicio de outsourcing informático

Este tipo de negocio existe hoy en día entre empresas con carencia de técnicos en determinadas áreas, cuya falta compensan contratando otra organización con empleados preparados en esas actividades.

Con esto se evita lo que sucedía hasta hace unos años, en los cuales, cuando se precisaba esto, se contrataban profesionales puntualmente. Así se abaratan costes y se obtiene seguridad debido a que el outsourcing consigue que la empresa que lleva esos servicios, sabe lo que tiene que hacer y no debe ponerse al día, al trabajar siempre con los datos que se le proporcionan continuamente.

Cuando se externalizan determinados servicios , las organizaciones logran centrar sus esfuerzos en obtener beneficios en otras áreas de producción en las que se encuentran más preparadas, destinando recursos para ello.

La necesidad del outsourcing informático

Muchas empresas consideran importante el outsourcing informático al tratarse de un área que exige una alta cualificación de sus profesionales, además de tecnología que no poseen en sus instalaciones, pese a tener terminales, pc´s, servidores y otros medios.

Pero lo que falta, y de ahí el outsourcing informático, es:

  • Servidores en la nube
  • Red de firewalls.
  • Redes de seguridad.
  • Técnicos que aseguren el funcionamiento de la red informática en los puestos de trabajo.
  • Tener una disponibilidad continua sobre la información almacenada en la nube y accesible para todos los dispositivos.
  • Adaptación a los cambios que se vayan produciendo en el mundo virtual.
  • Aumento de recursos tecnológicos para el equipo de trabajo en la empresa contratante.

En el outsourcing informático debemos tener en cuenta que para que el éxito sea permanente, la comunicación entre cliente y proveedor debe ser fluida, evitando que haya malentendidos.

Las empresas contratadas deben cubrir bajas laborales sin que haya problemas aunque el titular del servicio lleve meses trabajando para el cliente; el servicio de outsourcing informático no debe resentirse por ello.

Existe otro tipo de outsourcing que puede ser informático o de otro tipo, y es el que se establece offshore. Este se realiza con empresas contratadas fuera del propio país, dando cobertura a servicios que el cliente necesite.

ARATECNIA es una empresa con amplia trayectoria en el apoyo a otras empresas mediante la figura del outsorcing informático.
Nuestros clientes confían en nosotros todo lo relativo a la informática e información digital, procediendo nosotros a su actualización constante en este mundo tan cambiante de la tecnología. Puede consultarnos cualquier duda o hacer sugerencias sobre la forma en que podemos ayudarle y nosotros la concretaremos para usted.