La seguridad informática trata de que los datos de una red o un ordenador individual estén protegidos y a salvo de los ciber-delincuentes. En la actualidad, casi todas las organizaciones utilizan los ordenadores como medio de trabajo, de ahí que la tecnología de la seguridad requiera una evolución constante.

Hay varias clases de seguridad informática:

Seguridad en hardware, software y en los datos

Seguridad del hardware

Aunque el ordenador no esté conectado a una red, cualquier persona puede abrir  su equipo  y obtener acceso a las unidades de disco duro, robarlas y utilizar o destruir los datos guardados en ellas o dañar el dispositivo por completo. También es conveniente recordar que si una persona desmonta el hardware de su ordenador, el riesgo de perder la cobertura de la garantía es muy alto.

La seguridad del hardware del ordenador y sus componentes es también necesaria para la protección general de los datos. Si un sistema independiente contiene alguna información importante o clasificada, debe mantenerse bajo vigilancia constante. El sistema de bloqueo para un ordenador de escritorio y una cadena de seguridad para un portátil son dispositivos de seguridad básicos para su máquina. Ciertos bloqueos de disco están disponibles en varios tamaños, los cuales controlan la eliminación de la cubierta de la CPU que protege los componentes internos del sistema.

Por ejemplo, encontrará un bloqueo de unidad de disco / cinta, bloqueo de carcasa de computadora con cable y candado, cables de seguridad, etc. Un bloqueo de disco protege todos los puntos de acceso internos ubicados en la CPU y los protege.

Seguridad del software

Seguridad de la red

Las redes de ordenadores son una parte integral de cualquier organización en estos días, ya que facilitan el flujo libre de datos y servicios a los usuarios autorizados. Sin embargo, dichas redes también representan una amenaza para la seguridad en caso de que los datos sean clasificados y confidenciales, por lo que la seguridad de la red es una necesidad vital.

Como los datos están disponibles solo para usuarios autorizados, es posible que los hackers finjan ser uno, proporcionando el nombre de usuario y la contraseña correctos. La seguridad de la red informática se puede interrumpir o invadir de las siguientes maneras:

Denegación del servicio: La denegación de servicio está destinada a desactivar un ordenador o una red y se puede ejecutar con recursos limitados. Es una de las formas más comunes de ataques de piratas informáticos y puede deshabilitar efectivamente toda la red de una organización. El ataque de denegación de servicio hace que un recurso informático no esté disponible para el usuario previsto.

seguridad contra los hackers

Para llevar a cabo este tipo de ataque, los hackers generalmente inundan una red o los enrutadores de acceso con tráfico falso. También intentan interrumpir las conexiones entre dos máquinas y evitar que las personas accedan a un servicio.

Troyanos: El caballo de Troya es común y una de las amenazas más potenciales para la seguridad informática. Son programas maliciosos y que rompen la seguridad, disfrazados de algo que el software de seguridad considera no malicioso. Son una herramienta útil para los piratas informáticos que intentan entrar en redes privadas. Los piratas informáticos generalmente conectan un caballo de Troya a un archivo, lo que desencadena un virus o un software controlado de forma remota, lo que le da al pirata el control total del ordenador

Virus y Gusanos:

Los virus y gusanos son bien conocidos por su naturaleza destructiva y la propiedad de replicarse. Básicamente son piezas de códigos de programas informáticos, escritos por hackers y otros genios de la informática.

Sniffing

Sniffing es el acto de interceptar paquetes TCP / IP mientras se transfieren a una red. La interceptación generalmente tiene lugar a través de simples escuchas hechas por un pirata informático.

Firewall

Es uno de los tipos más esenciales de seguridad de red en el mundo actual de Internet. Firewall es un filtro que evita que los sitios web fraudulentos accedan a su computadora y dañen la información. Sin embargo, un firewall no es una gran opción para proteger los servidores en Internet porque el objetivo principal de un servidor es otorgar acceso a usuarios desconocidos para conectarse a varias páginas web.

Software de seguridad

Junto con el firewall, intente instalar un buen antivirus y software de seguridad para mejorar el nivel de seguridad de su sistema informático.

Seguridad de los datos

Aunque es poco común, el mal funcionamiento del hardware puede ser una gran amenaza para sus datos en la computadora. La vida útil de los discos duros siempre es limitada debido a los factores circundantes y esto puede representar una pérdida severa de todos sus archivos guardados en el disco, si no hay una copia de seguridad adecuada de esos archivos creados en cualquier otro sistema.

Mantener copia de seguridad

Es importante evitar la pérdida de datos e información en caso de fallos en el disco duro. La única solución es mantener regularmente copias de seguridad de todos los datos en otros medios, como cintas magnéticas, CD-ROM, etc. Es una buena práctica almacenar los medios fuera del sitio y, en caso de un bloqueo del disco, restaurar la información de los medios de copia de seguridad en el nuevo disco.

En caso de que un medio de respaldo no sea asequible, uno debe tratar de almacenar los archivos en al menos dos dispositivos de medios diferentes. Estos dispositivos de medios deben mantenerse sistemáticamente en un lugar seguro, ya que la información contenida puede ser confidencial. La gente generalmente tiene una copia de seguridad para archivos de base de datos, archivos de hoja de cálculo y documentos grandes. Dado que las limitaciones técnicas siempre están presentes, es mejor realizar copias de seguridad periódicas para evitar la pérdida de información.

Software de limpieza

Instale un programa de software en su ordenador que borre todos los archivos antiguos y no utilizados y las claves de registro. También ayudará a detectar malware y a salvar su ordenador de un daño severo causado por él. Mantenga su sistema al tanto de las últimas actualizaciones y alertas de seguridad o, de lo contrario, será vulnerable a las amenazas de seguridad.

Es importante mantener un registro de los consultores de soporte técnico y la documentación del software, como manuales y guías para hacerlos accesibles para los miembros del personal de la empresa.

Si quiere dotar a su compañía de un buen sistema de seguridad, contacte con  Aratecnia