Hoy las empresas no están ubicadas en una sola sede, tienen sucursales instaladas en distintos lugares e incluso sus empleados deben conectarse con la central y sus filiales desde los más diversos emplazamientos, de ahí que tener una oficina remota segura sea indispensable. 

Estoy trabajando para una empresa que maneja información confidencial y me encuentro de viaje en Amsterdam. 

Su sede principal se encuentra en París y tengo que enviar una información muy importante con datos y cifras sobre una organización que quiere ser nuestro cliente, para que el departamento jurídico la compruebe. 

Son las 6 de la tarde y no tengo forma de regresar a París, ni de acercarme a ninguna de las subsedes que tenemos repartidas por Europa.

Me alojo en un hotel de Amsterdam y estoy en mi habitación con el portátil encendido. Me surge la tentación de enviar esa información urgente a través de un mail. Pero solo tengo la Red Wifi del hotel y tengo dudas razonables sobre su seguridad ¿Y si durante el envío de esos datos alguien la piratea y consigue acceder a la información privilegiada que estoy enviando? ¿Qué puedo hacer? ¿Corro el riesgo? La urgencia lo requiere… 

 

Recursos para conseguir una eficaz oficina remota

Creando una oficina remota para la empresa 

Este episodio y la disyuntiva que le ha sucedido a nuestro amigo de la historia anterior es uno de tantos que pueden pasar, debido a la inseguridad que ofrecen las redes wifi-públicas, porque, en la mayoría de los casos, no tienen los requisitos necesarios para proteger verdaderamente la información que los usuarios tienen almacenada en sus dispositivos, si deciden conectarse a ellas. 

Pero, en el caso de las empresas, y sus sedes la creación de lo que se llama oficina remota ha posibilitado la comunicación entre los empleados, se encuentren donde se encuentren con ellas, la posibilidad del teletrabajo y las llamadas por videoconferencia. 

Las distintas oficinas deben estar conectadas con la sede central de forma eficiente y segura y los empleados pueden trabajar como si se encontrasen en su puesto para pasar la información de forma fiable, sin importar si se encuentran un una u otra sede o en cualquier otro centro para ganar en competitividad y productividad. 

5 recursos para conseguir una eficaz oficina remota

Para conseguir todo esto existen recursos que los profesionales de servicios informáticos instalan y actualizan en las empresas, permitiendo que los negocios fluyan de forma más eficaz. 

  • Optimizar la red es uno de los puntos clave para lograr los éxitos, añadiendo nuevas tecnologías como los sistemas de videoconferencia que acercan y abrevian procedimientos sin tener que esperar a que se produzcan reuniones físicas. 
  • La voIP permite realizar y recibir llamadas desde cualquier punto de la empresa, hacia otra oficina o transferirla al domicilio de algún trabajador o jefe. Con este sistema se acaba la clásica telefonía, con un coste mucho más barato. 
  • Usar un servidor central para almacenar los datos es tener la información guardada mediante backups, de forma más segura en un sitio en el que puede ser compartida. Los servidores pueden localizarse en el lugar que se destine a ellos, que no tiene por qué ser el de la oficina principal. 
  • Se puede acceder a los datos a través de la LAN local a por wifi que en este caso por supuesto sí que cumple con los requisitos de seguridad. 
  • En los casos de oficina remota se puede acceder a la información mediante dos sistemas: 

Terminal Server: Permite a los usuarios conectarse como si estuvieran en el mismo lugar. 

VPN: Permite acceder a los datos desde cualquier punto manteniendo la comunicación entre los dispositivos y el servidor central de forma segura.  

Con este sistema nuestro amigo de la historieta del principio podría enviar sus informes sin ningún problema a la empresa a pesar del inconveniente de la wifi del hotel. 

En Aratecnia llevamos el mantenimiento informático de empresas en Aragón. Diseñamos el sistema de oficina remota más adecuado para su empresa. Infórmese, seguro que le ayudamos.