Es necesario realizar ciertas tareas de mantenimiento del ordenador para que funcione mejor. Con el tiempo los equipos suelen ser más lentos y esto hace que tarden más en cargarse los archivos. Desfragmentar el disco duro es una buena idea para que vaya más rápido el PC. 

Al utilizar el ordenador se guarda información, datos, archivosetc en el disco duro. Si esto lo hacemos con frecuencia el almacenamiento se va resintiendo, provocando que el equipo vaya lento. 

Los ficheros guardados en el ordenador, sea de empresa o no, se componen de fragmentos; eso quiere decir que los archivos no forman un todo en la unidad de disco duro, aunque cuando los vemos, cada uno de ellos está completo. 

El equipo, al almacenar la información, va dejando espacios entre las distintas partes del disco duro, debido a que nosotros escribimos y borramos archivos continuamente en él, lo que causa que el almacenamiento no sea continuo, sino que está fragmentado. 

Las consecuencias en el disco duro son problemáticas: 

  • Los cabezales del disco se mueven despacio a la hora de encontrar la información, con lo que la lectura y escritura de archivos se enlentece. 
  • Debido a la fragmentación el espacio ocupado por los ficheros es mayor de lo que realmente es. 
  • Al moverse los cabezales más veces de las que son necesarias la vida del ordenador se puede ver afectada. 

La desfragmentación del disco duro consigue eliminar los espacios en blanco que existen entre los archivos. 

Ventajas de la desfragmentación del disco duro 

Son varias las ventajas de utilizar este procedimiento: 

  • Los cabezales no necesitan moverse tanto al localizar la información debido a que la desfragmentación suprime los espacios vacíos. 
  • Gracias a este procedimiento habrá más memoria y espacio en el disco duro 
  • Puede redundar en un aumento de la vida útil del disco duro debido a que los cabezales no necesitan moverse tanto. 

Desfragmentación de discos HDD 

Todo esto que decimos se aplica a discos duros HDD (Hard Disk Drive), también conocidos como discos duros mecánicos, compuestos por varios discos rígidos que giran a gran velocidad en una caja metálica. 

Se diferencian de los SSD (Solid State Drive) en que estos almacenan la información en microchips y la desfragmentación no es tan necesaria como en los HDD. 

Lo que se logra con este procedimiento es situar los archivos que están “troceados” en distintos espacios en un único lugar a la vez que los espacios vacíos estarán unidos. 

Desfragmentar un disco duro con Windows 10 

Para desfragmentar un disco duro mediante el sistema operativo de Windows 10 solo se necesita escribir en la búsqueda de Cortana “Desfragmentar y optimizar” y seleccionar la app. 

Después se selecciona el disco duro (la unidad que se quiere desfragmentar) y se hace clic en “Analizar” para saber cómo se encuentra el disco duro. Es un proceso que puede tardar unos minutos. 

Después del análisis se verá el estado en que se encuentra y para proceder a la desfragmentación solo es necesario pulsar el botón de “optimizar”, que también puede demorarse un tiempo.  

Al terminar se verá el “estado actual” del equipo. 

Otro método para realizar esta función, aunque es más largo, se realiza desde el explorador de Windows y, con el botón derecho del ratón, se hace clic sobre la unidad de disco, con lo que saldrá un menú. 

En él se pulsa sobre “propiedades” y después sobre la pestaña “herramientas”; Se ve el recuadro que pone “optimizar y desfragmentar”, se pulsa sobre “optimizar”. 

Cuando se abre la aplicación se pulsa sobre el disco duro que es preciso desfragmentar, después el botón “analizar” para saber el estado actual del equipo. 

Si se necesita desfragmentar se pulsa sobre “optimizar” y el mismo programa realiza el procedimiento. 

Para los equipos informáticos de una empresa hacer este proceso de vez en cuando supone aumentar su rendimiento y un ahorro de tiempo y dinero, porque no hará falta cambiar un ordenador usado por otro nuevo si su funcionamiento es lento. 

Aratecnia le presta asesoría para optimizar el rendimiento de sus ordenadores de empresa. Póngase en contacto con nosotros y le daremos las soluciones que necesita.