Según un estudio de Blue Coat Systems, los trabajadores obvian las ciber amenazas cuando están en el trabajo. Las visitas a páginas poco seguras y que implican algún riesgo de seguridad informático es algo común entre los trabajadores dentro de su ámbito laboral. Los empleados navegan por páginas no seguras siendo conscientes del riesgo que eso supone para la empresa. Este estudio global se ha realizado a 1580 personas de 13 países.

Proteger de ciber amenazas la red informática

Seguridad informática

Sin duda, la seguridad informática es una de las prioridades de cualquier empresa, pero sólo se consigue con la contribución de toda la plantilla y un buen mantenimiento informático. Las redes sociales, por ejemplo, pueden esconder algún tipo de malware y sin embargo son utilizadas por muchos trabajadores durante el trabajo.

Este descuido consciente por parte de los empleados de las empresas significa poner en riesgo ciertas informaciones de su empresa. Algo muy común es el phishing, que consiste en estudiar los perfiles sociales de los trabajadores con el fin de encontrar algún tipo de información que les pueda ser de utilidad para ir contra las entidades. Con el phishing se intenta obtener información confidencial para luego utilizarla de forma fraudulenta. Puede suplantar los datos de una empresa y hacer creer que se está contactando con la oficial. El malware es un software malicioso que se esconde, sobre todo, detrás de contenido pornográfico. Este tipo de contenido es visitado por muchos empleados que son usuarios activos de este tipo de páginas, pese a conocer los riesgos que implica.

“El virus Stuxnet puso en jaque la infraestructura nuclear de Irán en 2010. Evite riesgos y proteja a sus ordenadores. Servicios Informáticos Aratecnia

Cuidado con los dispositivos extraíbles

Si hemos hablado de los accesos no autorizados a través de accesos a Internet también hay que recordar que las ciber amenazas acostumbrar a acceder mediante dispositivos extraíbles utilizados para intercambiar datos entre puestos informáticos que no se encuentran interconectados a la misma red. Es por esta vía tan típica entre quienes aprovechan el llevarse trabajo a casa o para quienes las instalaciones de la empresa suponen un extra de recursos para descargarse archivos desde fuentes poco recomendables por donde las amenazas de malvare y el software malicioso hace su agosto.

Mantenimiento informático

Las ciber amenzas están siempre ahí y por ello es importante evitarlas dentro de lo posible. El mantenimiento informático es esencial para evitar todo tipo de riesgos, pero una buena participación por parte de todos los empleados también es fundamental para la seguridad informática. Pues los virus se encuentran en cualquier parte y es tan fácil tener uno visitando nuestras redes sociales o descargando un archivo, por ejemplo.

No hay que olvidar adecuar las premisas de seguridad informática a una concienciación laboral a todos los empleados de la empresa para que en la medida de lo posible eviten prácticas de riesgo que pueden afectar a los sistemas informáticos. Por otra parte es aconsejable realizar de manera constante un procedimiento de seguridad informática que incluya:

  • Mantenimiento informática profesional (instalación y actualización de software, SO, aplicaciones corporativas, etc).
  • Instalación y actualización de programas antivirus.
  • Instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad informática en toda la infraestructura (servidores, ordenadores de mesa, ordenadores portátiles y otros periféricos informáticos que puedan conectarse a la red) que protejan mediante Firewall y técnicas de filtrado los ataques informáticos mediante malware, phishing, etc.
  • Evitar la conexión de dispositivos extraíbles a cualquier ordenador de la empresa.

Déjese guiar por auténticos profesionales en mantenimiento y seguridad informática. Consúltenos sin compromiso, podemos ayudarle a mejorar su red informática.