Carga y descarga de las baterías, enchufados o no con la batería puesta…. Dudas que vamos a tratar.

Existen muchas dudas con respecto a las baterías de los ordenadores portátiles, el material del que están hechas, su duración, cómo efectuar la recarga, mantenerlos enchufados durante el uso… Veremos si existen patrones de uso.

Materiales de las baterías de los ordenadores portátiles

Normalmente se encuentran baterías de dos tipos:

  • De ion de litio, en la que la sal de litio que contiene está en un solvente orgánico líquido.
  • De polímero de litio, aquí el continente es un compuesto polimérico parecido al gel.

En ambos casos las baterías tienen un buen comportamiento, salvo cuando son expuestas a temperaturas elevadas.

¿En qué momento es conveniente tener enchufada la batería de un ordenador portátil?

Lo cierto es que no pasa nada por dejar la batería enchufada durante el proceso de carga y mientras se trabaja con el portátil. Cuando llega al límite máximo, este se detiene y no vuelve a ponerse en marcha hasta el momento en que el voltaje vuelve a caer.

Dicho de otra forma, el ordenador no se va a sobrecargar por estar enchufada su batería mientras se trabaja con él.

No es conveniente dejar el portátil descargado completamente durante mucho tiempo

Cuando se utiliza el portátil sin enchufar la batería se va descargando hasta que se apaga y deja de funcionar. Después es conveniente poner en recarga esta, porque si queda durante mucho tiempo en estado de descarga profundo, sucederá que luego será muy difícil de recuperar.

Empresa de mantenimiento de ordenadores portátiles

Cuidado con el calor que afecta a las baterías

El calor es un elemento fundamental que afecta la vida útil de las baterías de los ordenadores portátiles, convirtiéndolas incluso en explosivas.

Los equipos que se usan en lugares que tienen temperaturas en general por encima de los 30º registran más problemas que otros y pueden tener consecuencias sobre su vida útil.

En el caso de que haya que almacenar la batería:

  • Dejarla a media carga para evitar el estado de profunda descarga demasiado tiempo.
  • Guardarla en un sitio fresco, tapando los terminales con cinta aislante para evitar cortocircuitos y meterla en una bolsa hermética.

Sacar la batería si se trabaja conectado a la corriente… Esa es la cuestión.

Esta es una pregunta difícil de resolver. Ni siquiera los fabricantes se ponen de acuerdo, por tanto depende de lo que especifique cada uno.

Pero lo cierto es que las baterías de ion de litio no deben tener problemas de sobrecargas, por consiguiente, aunque no se extraiga, no debería haber problemas.

Cargar y descargar completamente la batería o solo de forma parcial…

Un ciclo de recarga completo, es decir, cargar la batería completamente para usarla hasta que el sistema operativo avisa de que hay que recargarla, es lo que muchas veces se suele hacer. Esto no es bueno y existen otros métodos.

Podría usarse cuando el nivel de carga está entre el 80 % y el 40 % para repetir el ciclo de carga en ese instante, lo que permite alargar la vida de la batería, siempre y cuando el sistema operativo del ordenador tenga las utilidades de avisar cuando se llegue a esos niveles.

Otra cuestión que siempre se ha planteado es si conviene la carga completa de la batería antes del primer uso. Aunque casi siempre se ha optado por esto, lo cierto es que actualmente no es necesario realizar este paso.

En cualquier caso se puede hacer para calibrar la batería y así el sistema operativo podrá avisar de los niveles de carga.

Baterías alternativas ¿Son una opción?

Los experimentos con baterías son muy arriesgados, como con otros dispositivos, se trata de componentes sensibles y por ello, la compatibilidad es compleja. Una batería no solo recarga, además vigila para que no haya sobrecargas, así como el voltaje, el calentamiento, etc. lo que quiere decir que es mejor gastar un poco más en el cargador que corresponda que ser “ahorrador” y acabar pagando con un nuevo equipo.

Cuida la batería de tu ordenador portátil y al reponerla procura que sea original, no te arriesgues con imitaciones o copias. Piensa en profesionales que te asesorarán como los de Aratecnia.