Servicios Informáticos en Zaragoza - Gestión de Redes y Servidores TI

La implantación definitiva de Internet, incorporando múltiples elementos tecnológicos nuevos, ha supuesto para las empresas una importante mejora en su gestión y organización interna. Sus inmensas posibilidades hacen indispensable que las empresas se adapten a la red.

Software en la nube

El negocio del cloud computing está muy orientado a la gestión de las Pymes, porque les acerca sistemas e infraestructuras fuera de su alcance, mientras que las grandes compañías se pueden permitir realizar inversiones muy potentes en sus propios equipos.

Además de alcanzar más eficacia en su gestión, la adopción del modelo de software en la nube por parte de estas empresas, supone un proceso irreversible para su propia existencia. La clave es el modelo de distribución de software en la nube, que libera a su cliente de mantener aplicaciones locales y optimiza notablemente costes y recursos.

El cloud computing ha transformado la forma en la que los usuarios utilizan sus ordenadores, porque las licencias de software se han cambiado por el formato de «pago por uso», eliminando la distribución física.

Las ventajas del software en la nube son evidentes, empezando por la facilidad de uso y por el acceso desde cualquier localización y dispositivo capaz de conectarse a servicios y datos sin requerirse la instalación en un ordenador local. Los costes del cloud computing son, además, verdaderamente asequibles, ahorrando el mantenimiento de contar con una infraestructura propia.

Además, el usuario no paga más que por el software que verdaderamente necesita utilizar y esos programas están en continua actualización. El usuario encontrará no solo programas específicos de gestión integral de empresas, como las aplicaciones ERP, o los que gestionan las relaciones con los clientes (CRM), sino otras posibilidades útiles, como antivirus en permanente actualización, que refuerzan la seguridad informática en la nube, sistemas de almacenamiento masivo, o aplicaciones para compartir archivos y enviar correos web.

Gestión eficaz de la tecnología cloud computing

El avance de la tecnología de la información está cambiando la manera en que empresas y organizaciones ofrecen sus servicios. Al aumentar su uso y a medida que disminuye la desconfianza en problemas de seguridad informática crecen las oportunidades de negocio. Reorientar la gestión informática requiere de una amplitud de aptitudes con un conocimiento profundo de la tecnología cloud computing además de la experiencia precisa para pasar a la gestión en plataformas en la nube. Cuatro resultan ser la capacidades básicas que debe de reunir el personal a cargo de la administración de servicios en la nube:

  • Liderazgo en la gestión de la tecnología cloud permitiendo la gobernabilidad y aportando valor económico a través de la estructura y procesos formalizados en la nube.
  • Visión de negocio mediante la comprensión de todas las áreas involucradas trabajando en cooperación entre departamentos. Transmitir confianza diseñando estrategias que unan estructura, tecnología, procesos y personas.
  • Expertos en tecnología cloud computing, el desafío en la entrega de servicios TI al abordar el diseño de arquitectura TI y la posterior entrega de servicios TI requiere de profesionales capaces de resolver y reparar problemas incluso anticipándose mediante la identificación preventiva de aspectos técnicos que puedan afectar a la satisfacción de los usuarios de los servicios en la nube.
  • Servicios informáticos llave en mano, ya sea mediante gestión interna o a través de un departamento informático outsourcing la entrega de servicios TI en la nube requiere asegurar una serie de actividades que agregue valor mediante actuaciones ‘win-win’ donde la gestión de proveedores, contratos y compras aporten información al desarrollo y mantenimiento de la estructura cloud computing.

Seguridad informática

Por último, para los que se preocupan de la seguridad informática, se puede asegurar que las empresas que soportan este software realizan una inversión muy fuerte en esta cuestión, clave para su funcionamiento y crecimiento. En cualquier caso, la seguridad siempre será mucho mayor que la que puede proporcionar un ordenador instalado en un despacho.