Seguro que a más de una persona le encantaría tener en su móvil (o en su portatil) una bateria que se cargara en un par de minutos y durara 20 años más que las actuales baterías, pues esto ya es posible ya que un grupo de científicos de la Universidad de Nanyang (Singapur) lo acaban de fabricar.

Tipos de baterias movil y portatil

Una de las ventajas principales serían para los coches eléctricos permitiendo cargar su batería rápidamente, casi el mismo tiempo que tardamos ahora en repostar gasolina; Los diseñadores confirman que dentro de un par de años estarán ya en el mercado este tipo de baterías, asi que mientras tanto os vamos a explicar los 3 tipos de:

Baterias para moviles y portatiles:

Baterías de níquel-cadmio (NiCd):
Fueron las primeras baterías, tienen efecto memoria y su vida de duración es relativamente corta, aunque gracias a estas baterías se dio un gran pulso a la movilidad tecnológica. Al tener el componente Cadmio que es contaminante y toxico se dejaron de usar.

Batería de níquel-metal hidruro:
Basicamente en este tipo de baterías se sustituyo el Cadmio por el Hidruro, son menos contaminantes pero siguen teniendo efecto memoria.

Baterías de iones de litio (Li-ion):
Actualmente es la mejor, tiene el doble de capacidad que una de Ni-MH y el tripo con una de NiCd, no tienen efecto memoria, su principal ventaja es que no hay que esperar a que la batería este totalmente descargada para poder empezar a realizar la carga y cuando termine de realizar la carga automáticamente se “desconectara” con el fin de evitar sobrecargas.

El efecto memoria que hemos nombrado antes es cuando cargamos la batería sin estar totalmente descargada o bien cuando desconectamos la batería de la red eléctrica sin realizar la carga al completo desaprovechando ciclos y que de forma inesperada te puede decir que la batería esta practicamente descargada cuando hace un momento te podría marcar un 100% de carga.

Más información sobre el efecto memoria aqui