Los teléfonos inteligentes o smartphones se han convertido en una parte importante de nuestra vida personal y laboral. Sabemos que necesitamos cargarlos para que funcionen. La batería que utilicemos para ello se erige así en algo de vital trascendencia.

Desde Aratecnia abordamos el tema de las baterías externas para teléfonos móviles y otros dispositivos, algo que tenemos que conocer bien ya que ofrecemos un servicio de mantenimiento informático integral a empresas y particulares. Y como todos sabemos muchas de las decisiones de una organización se toman hoy vía móvil.

Como nosotros decimos, la informática no debe ser una preocupación más, sino una herramienta que le facilite el cumplimiento de sus objetivos.

Los paquetes de energía portátiles

Hace algunos años hubiera sido impensable que podríamos comprobar los correos electrónicos, encontrar la forma de llegar a casa, ver nuestros programas de televisión favoritos o jugar a una interminable selección de juegos, sin importar en qué lugar del mundo nos encontrásemos, con un dispositivo tan pequeño que cabe en nuestro bolsillo o una bolsa pequeña. Hoy en día esto es posible. Pero mientras que la tecnología que nos permite hacerlo mejora a un ritmo increíble, las baterías que la alimentan no han cambiado mucho en la última década.

baterías externas para movil

Exigimos datos a alta velocidad, grandes pantallas de colores, dispositivos delgados y ligeros, pero esto implica que tenemos que estar atentos al final del día al icono que indica el nivel de batería.

Hay una manera de mantener nuestros smartphones cargados durante uno o dos días, sin tener que renunciar a salir de casa.

Los paquetes de energía portátiles (también conocidos como baterías / cargadores externos) existen en todas las formas y tamaños, pero hacen esencialmente lo mismo: permiten cargar un teléfono, tableta o dispositivo USB una o más veces.

Con tantas clases diferentes, no siempre es fácil saber qué características son las importantes. Desde Aratecnia te contamos lo que necesitas valorar al comprar un paquete de energía portable. 

La capacidad importa

La pregunta más importante que debes hacerte  es: ¿qué esperas cargar y cuántas veces? Una tableta requiere mucha más energía que un teléfono inteligente y cargar varios dispositivos (o un dispositivo varias veces) necesita una batería de mayor capacidad.

Una forma fácil de resolver tus necesidades básicas es buscar la capacidad de la batería,  que está en tu dispositivo.

Esto se mide en amperios hora (mAh) – el iPhone 7, por ejemplo, tiene una batería 1960mAh, mientras que los teléfonos inteligentes Android como el Samsung Galaxy S8 tienen por lo general entre 2000 y 3000mAh. Siempre que tu cargador portátil sobrepase cómodamente ese número, obtendrás de él una carga completa. Todos los cargadores externos, excepto los paquetes de baterías más pequeños, deberían ofrecer esto.

Los iPads y otras tabletas, sin embargo, son distintos. Con el último iPad Pro que lleva una batería  de 10000mAh +, necesitarás un paquete de mayor capacidad para una carga completa.

Mirar las especificaciones de tu cargador

La capacidad no es lo único a considerar. Hay que mirar los cargadores de pared existentes para los dispositivos que vas a cargar. Mientras que muchos dispositivos USB esperan recibir 0,5 amperios, algunos teléfonos y tabletas necesitan mucho más.

Consejos para comprar baterías externas para smartphones

Si la descripción de un paquete de energía portátil no menciona específicamente tu dispositivo, compara sus especificaciones con las del cargador existente. Un iPhone necesita un amperio y 5 vatios, por ejemplo, mientras que un iPad requiere 2.4 amperios y 12 vatios.

Es importante tener esto bien en cuenta: si alguna vez has intentado cargar un nuevo iPad desde un viejo cargador de teléfono, por ejemplo, serás muy consciente de lo que pasa: tiempos de carga muy largos o, negativa total a cargar.

Para cargar rápidamente los dispositivos más recientes, es posible que necesites una batería que pueda producir hasta 3.0 amperios. Tu dispositivo seguirá cargando si la batería no los tiene, pero no lo hará tan rápido.

Tamaño, peso, puertos y clavijas

Hay además algunas preocupaciones prácticas a tener en cuenta también. Si estás buscando una batería de alta capacidad para cargar múltiples dispositivos a la vez, asegúrate de que tiene suficientes puertos USB para hacerlo. Comprueba también que cada uno de esos puertos está clasificado para el dispositivo que estás conectando a él, a veces sólo se puede conectar una tableta o iPhone en uno de ellos.

En la mayoría de los casos, cuanto mayor sea la capacidad total, más larga será la carga de la batería. Eso es suficiente si estás organizado y lo cargas durante toda la noche, pero no esperes cargar completamente una unidad de 50.000mAh media hora antes de salir hacia el aeropuerto.

Al igual que la batería, asegúrate de que cualquier adaptador de pared USB tiene un output de al menos 2,1 amperios.

El tamaño y el peso también aumentan con la capacidad, algo a tener en cuenta si viajas o quieren llevar la batería en el bolsillo.

Por último, no olvides que tendrás que conectar el cable apropiado para cargar tu dispositivo. Algunos paquetes de energía lo incluyen, pero en muchos casos es necesario comprarlo por separado, o utilizar uno que ya tengas. ¡No te lleves una sorpresa cuando abras el paquete!

Lee más si quieres información sobre las clases de baterías para móviles y portátiles