Tanto empresas como particulares cuando navegan por la red deben observar unas medidas para evitar ataques que puedan afectar a los equipos que manejan con los graves problemas que se originan. Para concienciarnos de esto todos los 30 de noviembre celebramos el Día de la Seguridad Informática. 

La seguridad informática un gran Talón de Aquiles 

Seguimos teniendo una asignatura pendiente en muchos países de este planeta y es la seguridad (más bien inseguridad) a la hora de manejar los equipos informáticos, especialmente cuando navegamos por la red. 

Empresas pueden ser atacadas por los ciberdelincuentes

Que muchos usuarios no sepan crear una contraseña segura, que otros utilicen la misma para todas sus cuentas y en algunos casos (demasiados) nunca la actualicen, da una idea del problema al que nos enfrentamos y, lo que es peor, seguimos incidiendo en esas imprudencias. 

Incluso muchas personas ignoran las actualizaciones que llegan a su equipo y, a consecuencia de ello, los exponen al riesgo de ataques de virus, ransomware y cualquier otro peligro. 

Las empresas piezas cotizadas por los ciberdelincuentes 

Los particulares no son los únicos que cometen errores que perjudican la seguridad informática, también las empresas tienen problemas en este sentido y las consecuencias suelen ser desastrosas si se produce un contagio. 

Esto lo aprovechan los ciberdelincuentes para atacar los sistemas de pymes, sobre todo, infectando los equipos, para pedir un rescate, cobrarlo y no liberarlos en la mayor parte de los casos. 

Ante todo, la solución es implementar protocolos de seguridad que prevengan una posible amenaza, realizar planes formativos para empleados y departamentos para que la tecnología que tienen en sus manos sea bien utilizada y no dedicada a otros manejos que no tienen nada que ver con la productividad de la empresa. 

Algunas medidas de prevención contra ataques informáticos 

Podemos enumerar una serie de medidas de seguridad para las empresas: 

  • Asignar permisos a los perfiles más adecuados para el tratamiento de la información. 
  • Crear, modificar y borrar las cuentas de usuario mediante un procedimiento específico. 
  • Indicar con claridad quiénes tendrán acceso a determinada información a través de una política de usuarios. 
  • Prudencia al asignar cuentas de administración planteando ciertos requisitos: 

Usarlas para cuestiones exclusivamente laborales. 

Emplear la doble autentificación para acceder como administrador. 

Utilizar contraseñas robustas que deben modificarse en intervalos temporales. 

Tener un registro de las acciones que se realizan. 

Revocar permisos y eliminar cuentas cuando el trabajador deje la empresa o no siga en el departamento correspondiente. 

Por todo lo que hemos expuesto creemos que sigue siendo necesario celebrar el Día de la Seguridad Informática. 

Aratecnia trabaja para que las empresas consigan toda la seguridad informática implementando la tecnología más reconocida a nivel mundial. Cuide de su negocio y póngase en contacto con nosotros, le asesoraremos con toda nuestra experiencia.